No fueron suficientes los policías en Sisal

Sisal, Yuc, 4 de octubre de 2016.- A solo dos días de que el presidente municipal destituyó el viernes en la tarde a Félix Puc Uc como comisario de Sisal a petición de los lugareños, ayer por la tarde, unos 30 simpatizantes de Puc Uc tomaron el comisariado municipal, obligaron a replegarse a los agentes de la SSP que desde el viernes en la noche custodian el local y les lanzaron pedradas y pedazos de concreto, con saldo de dos policías lesionados y al menos dos patrullas dañadas.

Al lugar llegaron agentes de la SSP como refuerzo, pero no detuvieron a los agresores sino los conminaron a marcharse, pese a que en pandilla cometieron delitos penales, como daño en propiedad ajena incluyendo la destrucción de documentos de gobierno, lesiones y motín.

De acuerdo al Código Penal del Estado (artículo 149), “cometen el delito de motín quienes para hacer uso de un derecho o pretextando su ejercicio o para evitar el cumplimiento de una ley, se reúnan tumultuariamente y perturben el orden público con empleo de violencia en las personas o sobre las cosas, o amenacen a la autoridad para intimidarla u obligarla a tomar una determinación”.

“El motín se sancionará con prisión de seis meses a cuatro años y de diez a cincuenta días-multa”.

Según con datos recabados, vecinos del grupo de Puc Uc entraron al comisariado por la parte posterior, presuntamente con el permiso del dueño de algún predio aledaño, burlando a los policías que desde la noche del viernes custodian la parte frontal del edificio.

Otros simpatizantes de Puc Uc pretendieron distraer a los agentes, pero el ruido de los golpes adentro del comisariado, que incluso escucharon otros vecinos que se encontraban cerca, alertó a los agentes, quienes inspeccionaron y descubrieron a los intrusos en el local. Los policías lanzaron gas lacrimógeno para obligar a salir a los intrusos, al parecer lue-go de intentar persuadirlos.

La gente de Puc Uc huyó por una parte lateral que da al desayunador, que forma parte del mismo edificio de la comisaría municipal.

El alcalde José Alberto Padrón Romero, emanado del PAN, y el presidente del Consejo de Colaboración para la Administración de la Comisaría, Augusto Uh Cauich, consideraron ayer que los simpatizantes de Puc Uc allanaron el comisariado “con el claro fin de destruir documentos”, pues se apoderaron y destruyeron oficios y dañaron las computadoras.

Ya afuera, con el apoyo de otras personas de su grupo, los simpatizantes de Puc Uc se enfrentaron a los agentes de la SSP que custodiaban el comisariado y los obligaron a retroceder hasta la cancha de usos múltiples.

Desde la cancha, los agentes lanzaron gases lacrimógenos, pero no surtieron el efecto esperado porque un viento del Sudeste llevó parte del gas hacia los mismos uniformados.

El grupo de Puc Uc lanzó piedras y pedazos de concreto, entre otros objetos, a los policías y patrullas, dañando dos de las tres camionetas estacionadas ahí.

La agresión fue observada por otros vecinos, quienes lamentaron la actitud de los allegados del ex comisario municipal, quienes también destruyeron algunas puertas de acceso al comisariado.

Según testigos, el grupo que se enfrentó a los agentes sumaban a lo más unas 30 personas

 

The following two tabs change content below.
Uay Yucatán
Ciclista Urbano y viajero, fotógrafo amateur, escritor de historias de terror. Orgullosamente Purux, digo Yucateco.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com